Hoy Nace Miguel Hernández I Edición 2017

En las sinergias poéticas de la vida, tras la pérdida de Pepe Relieve, quien en su ex-tinta librería Relieve, me reencontró de nuevo al poeta oriolano, una de su pasiones, conocí años más tarde a otro amigo vetusto y hortelano,  y como él enamorado de la poesía y el poeta. Así fue como nació la idea de poner a Miguel Hernández Gilabert en el calendario de Simancas y rememorar el día de su nacimiento, con un certámen poético en el mejor vaso posible, el claustro renacentista de la Iglesia del Salvador de Simancas. Así fue como nació #unDíaPoesía, el primer poema de Hoy Nace Miguel Hernández.

Fue justo dedicar esta Primera Edición de HNMH 2017 *} de manera presencial a este nuevo amigo, Antonio Domínguez, quien fue la espoleta para crearla, si bien la hice extensiva a otra alma amiga, también luchadora y amante de la poesía, que en este año 2019 que escribo al fin estas líneas, se nos fue, la dulce y amable vecina de Simancas, la Señora Germana, creadora y hacedora de pirulís y en la memoria también estaba el amigo Pepe. Así fue como rescaté la imagen de un libro de poemas que conservaba sólo la portada y decidí usarla de cartel. El hermoso dibujo es de un excompañero de prisión de Miguel Hernández, Antonio Buero Vallejo y rezaba así en el cartel:

"Esta portada de Poesías | Miguel Hernández [que publicara en su 5ª edición en 1972 Taurus Ediciones, S.A.],  presidió uno de los estantes de la extinta Librería Relieve en los Jardines del Poniente,  y tiene la esencia de ser una querida hoja suelta de las que el buen  amigo Pepe Relieve . 1928-2014*}  la tenía en su altar-estante como si fuera su estampa salvadora".
Cartel I Edición Hoy Nace Miguel Hernández 2017

Comentarios