mujereSpoesía | IIª Edición de Hoy Nace Miguel Hernández

La IIª Edición, HNMH 2018 *} bajo el lema mujereSpoesía, bajo una intensa lluvia caída del cielo y la protección y cobijo de ese idoneo vaso, el Claustro de la Iglesia del Salvador en Simancas, en nuestro segundo asiloPolítico al abrigo de las candelas y las velas, celebramos unos pocos mayoritariamente –como suele ser habitual en actos culturales de matiz poética–, las mujeres. Gracias por acudir. Me apenó que faltaran las más longevas del Simancas, ente ellas dos valientes, la Señora Germana, –que tristemente nos dijo adiós en el corriente año, en el que reescribo esto–, y también la nonagésima Maisa, –que me consta que aún sigue en el hospital a día de hoy,  tras sufrir una caída–; según su hija, que sí acudió, "no hubo manera de que cogiera el paraguas", –dijo–.  También faltaron muchas que por la añadida bendición de la lluvia incesante, no pudieron asistir, o, aquella que, por la distancia, en algunos casos, miles de kilómetros no pudieron venir, aunque sé bien que estaban ahí de almaPresente.
Así que vaya por delante mi gratitud en este recordatorio que me encuentro esta dulce mañana, de este bello día 24 de octubre de 2019, para agradecer a todas las mujeres que lo hicieron posible a pesar de las adversidades cotidianas y del día; gracias a María Villanueva que a parte de ocuparse de sus velas y demás colaboraciones altruistaSolidarias habituales en ella, ayer nos dejó  una bella estampa coreográfica a escoba, instantes antes de que el público entrara. María, por sus últimos avatares le fue imposible escribirnos algo como hizo en año pasado, pero se ofreció para abrir el recital con poemas de Miguel Hernández y posteriormente en el ecuador del recital, lo hizo con un poema de Ana María Rodilana Garcia, que no pudo venir, pero nos envió el suyo. Gracias a Asunción, amable vecina de Simancas, por animarse a recitar a Miguel Hernández, a pesar de ser su debut con la poesía ante el público.
También he de agradecer a Elena Hernández,  amiga y vecina nuestra, que a pesar de los reveses no pierde nunca su sonrisa y siempre  te tiende su mano. Ella recitó un poema de Arabia Cobos, una amiga reciente que me regaló un corazón bordado el día 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama. Le habría encantado asistir pero un viaje programado para encontrase con su hijo en Bélgica, se lo impidió. Los corazones bordados que Arabia y otras mujeres estaban haciendo aquí día que nos conocimos, fueron a parar al Hospital Río Ortega para las mujeres recién operadas de cáncer de mama.  Así fue que el cartel de este año se vistiera de este color fucsia.
Gracias también a mi amiga Gema González-Vallinas, que dejó su vida entre las olas del mar de Cádiz en este mes de octubre 2019,  y que nos recitó su poema que escribió esa misma tarde. Gracias también a Olga Rodríguez García, amiga del Alma que recitó poemas de Miguel Hernández. Especialmente quiero dar las gracias *} a dosMercedes: a Mercedes Parada Deu, artista y poeta, que nos trajo de la ciudad la bonita hucha e información de la Asociacion Española Contra el Cáncer a favor del cáncer de mama y que no sólo nos recitó su bello poema, además,  recitó uno de los dos que me envió la poeta activista, Mercedes Pastor Segovia, que llegó mientras ella lo leía, retraso fruto de la adversidad de un pinchazo en plena autovía de camino a Simancas. Ella, fue la encargada después de recitar un bis del gran poema 'Latidos’, de poner el broche al recital, con los últimos poemas del acto artísticoPoético HOY NACE MIGUEL HERNÁNDEZ (HNMH 2018*} otro suyo y una poesía de mi nueva amiga la sensible poeta hernandiana, María Torres.
No podía olvidar mi gratitud a las dos manos de hombres amigas, nuestro Pater Roberto, párroco de Simancas  que hizo todo lo imposible para que nada fallara y llevó toda la carga del sonido e iluminación por no hablar de su incansable apoyo y ánimo. Por último, quien fuera el protagonista y yesca de este acto cultural artístico y poético HNMH en la pasada edición el amigo y vecino, Antonio el Vasco, fue quien tuvo el honor de ser el único hombre que recitó a Miguel Hernández en el día de ayer colmado de lluvia y emociones. Así juntos rodeando la pequeña estufa de casca de piñón con la noche bien entrada y en calma, terminó la edición 2018 de HNMH *} con el lema mujerSpoesía.
Gratitud también a todos los que lo hicieron posible de una manera u otra: Aitor L Larrabide director de la Fundación Miguel Hernández, Miguel Lasangre por su colaboración de su bella obra de animación extraída del documental que en 2010 emitió TVE y la idea original de la Fundación Pablo Iglesias, a los Herederos de Miguel Hernández y el Fondo Documental de la Diputación de Jaén que tiene todo ese tesoro fotográfico de su hija Josefina Manresa.
PD. Siento de corazón, a pesar de haber hecho lo imposible, que no hayamos podido dejar los poemas para envolver el pan de cada día con una poesía  antes en las dos panaderías de Simancas.

Gracias.
Miguel Hernández Segura *}
Simancas, 31 de octubre pasado el Ángelus | Reescrito la mañana del 24 de octubre de 2019 a las 11h y 16 minutos de este bello día otoñal *}
Cartel de la IIª Edicón Hoy Nace Miguel Hernández | mujereSpoesía 2018

Comentarios